A mediados de los 60’s la diseñadora Mary Quant innovo y revoluciono por completo la industria de la moda imponiendo la «mini», que se reducía a un pequeño trozo de tela. Esto produjo la ira y el escándalo de los padres y sectores tradicionales, los que otorgaron la inmoralidad del vestir a la música satánica. Esta época era consecuencia de la liberación juvenil. Esto también se reflejó en las artes, manifestándose principalmente en el arte rupturista y transgresor del «Pop Art» de Andy Warhol.
El atuendo tenía dos esquemas bien precisos. Por un lado estaba la moda «little girl», una mezcla de inocencia y sensualidad y la moda de formas geométricas y rectas que comenzaron a mostrar abiertamente el cuerpo. Esta última se inspiró en la creciente competencia entre Estados Unidos y la URSS por conquistar el espacio durante la llamada Guerra Fría.
Los materiales también cambiaron, las telas dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como zarcillos, collares y carteras. Los pantalones “patas de elefante” surgieron con la llegada de los años 60’, los cuales estuvieron marcados por el surgimiento de una sociedad audaz, rebelde y con una fuerte conciencia de romper con las convencionalidades. Los hippies tiñeron de flores y colores la escena social mundial, donde su discurso crítico, político y pacifico se apodero no tan solo de su voz sino además de su vestuario.
Para comprender la significación del nacimiento de estos pantalones, debemos primeramente tomar en cuenta la importancia que tuvieron los jeans en la historia, donde su uso denota rebeldía al igual que un uniforme de combate.
Por otra parte, los personajes de Hollywood ayudaron a popularizar esta prenda: las películas de cowboys y estrellas de cine, como James Dean (1950), impusieron entre los jóvenes la costumbre de los vaqueros. Como anticipábamos, los años 60’ hacen registro del surgimiento del movimiento hippie, el cual a partir del año 1965 aparece en la costa oeste de Estados Unidos, para luego difundirse por toda Europa a través de sus festivales musicales.